lunes, 28 de marzo de 2011

Akira Hipersónico!!


Vale, hoy sale a la venta el nuevo disco de Radiohead, The King Of Limbs, pero ya he hablado del estreno de este disco (y mi posterior decepción) cuando se lanzó en la Red. Por eso me voy a centrar hoy en el lanzamiento de mañana, martes 29, que además del cumpleaños de mi madre... es también el día AKIRA; la salida en Blu-ray de la obra maestra de Katsuhiro Otomo.

Cuantas veces habré soñado con una moto como la de su protagonista Kaneda; para mí el mejor diseño de un aparato mecánico de todo el universo anime. Y precisamente en esta edición se sortea una réplica a escala de la famosa moto. Por tanto mi nueva obsesión viene en formato HD, transferido directamente de la película original ¡en 70 mm! y con Dolby TrueHD 5.1 a 24 bits 192 kHz HIPERSONIDO.

Las grandes capacidades de los Blu-ray's permiten incluir frecuencias sonoras de hasta 192.000 Hz. El oído humano no percibe más allá de los 20.000 Hz, y los equipos de sonido habituales tampoco reproducen ultrasonidos superiores a estas frecuencias, es por ello que también se necesita de un nuevo y especial home cinema para disfrutar este sistema. Si bien, tratándose de una de las mejores bandas sonoras de la historia, seguro que habrá más de un afortunado (literalmente) que se plantee hacerse con el nuevo juguete.

La música es obra de Shoji Yamashiro, y fue también él quien descubrió esto del Hipersonic. Publicó su estudio en el Journal of Neurophisiology y fue aceptado por la comunidad científica de todo el mundo. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Akira es la primera película en incorporar esta novedosa técnica, y seguro que no será la última porque, aunque parezca inútil reproducir sonidos que las personas (excepto Chuck Norris) no podemos detectar, los expertos aseguran que estas frecuencias hipersónicas son estimulantes para el cerebro. Transmiten sensaciones al encéfalo a través de la piel, por lo que estaríamos además ante una nueva herramienta narrativa. Dicho de otra forma, el hipersonido no se oye, pero se siente...

No hay comentarios: