HIPOTÁLAMO FILMS

Logo HIPOTÁLAMO FILMS

Productora de cine fundada en 2002 por Fran Estévez. Recibe su nombre del cortometraje homónimo "Hipotálamo" (2001).

El hipotálamo es la parte más primitiva del cerebro y es ahí donde se regula el ritmo vital y los instintos. Hipotálamo Films nace con el principal objetivo de aportar ese toque irracional que tanto necesita la narrativa cinematográfica actual. Con sede en Galicia (España), esta pequeña fábrica de cine juega constantemente con la misma idea que ya manejó su precursor cortometraje: las melodías visuales. Esto es, tratar de llevar al mundo audiovisual lo que ya ocurre de manera intuitiva con la música.

[La música (sin letra) carece absolutamente de lógica y esto encambio no es ningún impedimento a la hora de ser interpretada; de hecho se percibe de forma sorprendentemente natural a pesar de tratarse de algo totalmente abstracto. Lo contrario ocurre en el audiovisual, que desde sus inicios ha tomado un camino mucho más racional. Lejos de ser un defecto por sí solo, lo cierto es que tiende a dar resultados demasiado obvios para un público cada vez más sediento de ese toque irracional. Por ello es que Hipotálamo Films, desde su humildad, pretende redirigir la industria del séptimo arte hacia un sinsentido controlado, es decir mostrando imágenes y sonidos que no sólo sean disfrutados por la parte consciente del espectador sino también por el centro de su cerebro.]
_________________

El primer trabajo de la productora es una adaptación de 20 minutos sobre el famoso relato de Franz Kafka Metamorfosis”. Esta película, dirigida por Fran Estévez, ha sido rodada íntegramente en Vigo (Pontevedra) y estrenada en la misma ciudad el 3 de junio del 2004, coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del escritor. Ha recibido más de diez premios nacionales e internacionales, así como un centenar de nominaciones para festivales de cine de todo el mundo.

Al año siguiente, Hipotálamo Films nos transportaba al cine mudo en el mediometraje de 25 minutos titulado“La Canción de Fémerlin”. Comedia filmada en Bueu y Combarro, provincia de Pontevedra. Dirigido por Manuel Pena y con música pianística de Fran Estévez, el film se estrena en Bueu el 26 de febrero del 2005. Ha sido proyectado en festivales de los cinco continentes, y recibido una quincena de premios.

También a esta productora pertenecen los experimentales “El Humanoide” (2007) y “Titanio & Plutonio en el País del Ciclograma” (2010), nominados ambos a los Premios Mestre Mateo del 2008 y 2011 respectivamente.
_________________

Actualmente Hipotálamo Films trabaja en varios proyectos, entre los que se incluyen un documental sobre los incendios en Galicia; un largometraje en fase de preparación; y el cortometraje "idiotas", que se prevé su estreno para el 2013 en la ciudad de Santiago de Compostela.

"idiotas"